El recurso humano forma parte muy importante y esencial de la administración dentro de la organización o empresa es por eso que veremos qué papel desempeña el gerente en la organización, y que tan importante es para lograr el éxito. Como es que un individuo en base a habilidades y destreza lleva a cabo un proceso en el cual impulsa a la organización al triunfo.
En el presente artículo se verá acerca de la importancia y razón de ser del gerente, el porqué es tan importante como elemento clave para el éxito de la organización, siempre y cuando optando conforme al puesto ideal.
Empezamos por definir el término de recursos humanos, se refiere a las personas que componen una organización. (Werther & Davis, 2000)
Los gerentes como parte de los recursos humanos dentro de la organización, deben de tomar conciencia de que el elemento común en la empresa es el del recurso humano, es por medio de este por el cual los gerentes implementan las estrategias en la organización y sobre todo son los que hacen que las cosas sucedan.
Una organización es un arreglo sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito específico. En primer lugar, cada organización tiene un propósito definido. Este casi siempre se expresa en términos de una meta o serie de metas. Segundo, cada organización está integrada por personas. Tercero, todas las organizaciones desarrollan una estructura que define y limita el comportamiento de sus miembros. (Robbins & Coulter, 1996: 5).
Entonces se entiende por organización a una entidad que tiene metas, objetivos bien definidos, establecidos y además está compuesta por miembros que poseen diferentes responsabilidades dentro de la estructura organizacional.
Por ende, el gerente debe de apoyar a la administración de recursos humanos a obtener de sus empleados la mayor efectividad y eficiencia en el trabajo y tareas realizadas por ellos.
Y el propósito de la administración de los recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. (Robbins & Coulter, 1996).
La administración de los recursos humanos sirve a los gerentes y directivos de la organización para poder establecer, lograr las metas y objetivos como lo son: objetivos corporativos, objetivos sociales, objetivos personales. Poniendo en tiempo y en forma los objetivos a superar y desafíos que surjan en la organización.
(Crosby, 1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran". Por su parte (Krygier, 1988) la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.
El término gerencia se puede definir como el elemento que implica la coordinación de todos recursos disponibles en una organización, tales como: recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros. Para que a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos por la empresa. Y así poder lograr nuestros objetivos y metas establecidas.
El gerente debe proveer liderazgo para la acción y toma de decisiones en la empresa, siendo este el coordinador del plan de acción que se llevara a cabo.
Por lo tanto poseer habilidades directivas como ser líder ayuda a tener un mejor control y coordinación sobre aquellos miembros de la organización que desempeñarán el plan de acción.
El gerente tiene personal a su cargo y de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organización, puede caracterizársele en alguno de los siguientes tipos (Stoner: 1982: 14):
ESQUEMATIZAR
De línea: Es aquel que supervisa personal operativo, es el administrador de más bajo nivel en cuanto a autoridad, responsabilidad y tramo de control.
De nivel medio o gerencia media: Es aquel que supervisa personal gerente de un área o actividad específica, tienen autoridad, responsabilidad y control, sobre varios administradores.
De alto nivel o alta gerencia: Es un número pequeño de ejecutivos que supervisa directamente a gerentes de nivel medio. La alta gerencia es la responsable de la implantación de los planes y programas y del control de la organización en su conjunto y de la interacción de esta con su medio.
De esta manera se puede definir en rangos para identificarlos y así situarlo, para otorgarle su sitio dentro de la empresa de acuerdo a las habilidades y capacidades aptas al gerente.
EJEMPLIFICAR
El gerente debe de tener hábitos en su vida cotidiana para que estos los pueda aplicar en la empresa, estos hábitos deben de estar muy bien afincados dentro del gerente para que los desarrolle de la manera más adecuada. A continuación menciono “Los sietes hábitos de la gente altamente efectiva”. (Stephen Covey, 2007: 79,110,165,230,266,294,323).
A continuación anexo la tabla 1.1 que es esencial que nuestro administrador y líder posea los siguientes hábitos Tabla 1.1. Los sietes hábitos de la gente altamente
Al describir al gerente con los hábitos antes mencionados generamos solución en el desarrollo de cualquier tarea que tenga que y en caso de hablar el, hago énfasis de que no es lo mismo a líder, pero sería bueno que se posea los atributos de liderazgo que menciona (John Gardner, 2005). A continuación se hace mención en la siguiente lista:
1) Vitalidad física y resistencia
2) Inteligencia y buen juicio en sus actuaciones
3) Buena voluntad para aceptar responsabilidades
4) Competencia en las tareas
5) Comprensión por sus seguidores y sus necesidades
6) Habilidades en el trato con las personas
7) Necesidad de logro
8) Capacidad para motivar
9) Valentía, resolución, firmeza
10) Capacidad para ganarse la confianza de la gente
11) Capacidad de dirigir, decidir y establecer prioridades
12) Confianza
13) Influencia, dominio, asertividad
14) Adaptabilidad, flexibilidad en el enfoque.
Unas de las principales razones de que el gerente idóneo pasea cualidades y habilidades antes descritas en el presente artículo, hace referencia a crear a una persona verdaderamente apta para estar al mando y liderar a la organización de una manera que eleve la calidad, generando un progreso satisfactorio dentro de la empresa.
Es la razón por la cual un gerente debe de poseer habilidades de liderazgo, creando el eje de mando dentro del departamento. Además será quien motive al personal influenciándolo de una manera eficiente para lograr los objetivos y las metas de la organización.
BIBLIOGRAFIA
· Principios de la administración científica. Frederick Winslow. Taylor Henry Fayol
Editorial: herrero hermanos, sucs., s.a México
Página: 219
Año: 1998
· El líder del cambio. Jhon P. Kottler
Editorial: Mc Graw hill
Página: 197
Año: 1997
· Administración, Stephen P. Robbins, Mary Coulter
Editorial: Prentice Hall
Edición: Quinta
Pagina: 5,6,7
Año: 1996
· Administración de personal y recursos humanos, William B. Werther, Jr. Keith Davis.
Editorial: Mc Graw Hill
Edición: Quinta
Año: 2000
· La administración en el mundo de hoy. Stephen P. Robbins
Editorial: Prentice Hall
Año: 1998
Paginas: 32
· Crosby, P.
Año (1988). Dinámica gerencial.
México: McGraw Hill.
· Krygier, A.
Año (1988). Consultores de Gerencia: Terapeutas de las organizaciones Gerente. Mayo.
· Stephen Covey
Los sietes hábitos de la gente altamente efectiva
Editorial: Espasa libros S.L.
Año: 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario